martes, 15 de enero de 2013

Competencias disciplinares


COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES       BLOQUES      
                                                                                                                                            1     2    3    4
1.
 Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
X
X
X
X
2.
 Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
X
X
X
X
3.
 Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
X
X
X
X
4.
 Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes
X
X
X
X
 
y realizando experimentos pertinentes.
 
 
 
 
5.
 Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
X
X
X
X
6.
 Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
X
X
X
X
7.
 Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
X
X
X
X
8.
 Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
 
X
X
 
9.
 Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
X
X
X
X
10.
 Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante
X
X
X
X
 
 instrumentos o modelos científicos.
 
 
 
 
11.
 Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.
X
X
X
X
12.
 Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
 
X
 
 
13.
 Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
 
 
 
 
14.
 Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
 
 
 
X

http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio/cfb_4osem/fisica-ii.pdf


El cuadro anterior corresponde a las competencias disciplinares de las ciencias experimentales que estaremos aplicando en cada uno de los diferentes Bloques

BIENVENIDOS



Hola, espero hayan tenido unas felices vacaciones y que este descanso sea el mejor aliciente, para que este nuevo año y semestre 2013-A, estén llenos de éxito y logros positivos para cada uno de ustedes y de toda su familia.  
FISICA II SEMESTRE 2013-A
 Empezaremos describiendo las competencias genericas y disciplinares que se pretenden implementar a  través de las diferentes actividades que se llevaran acabo durante este semestre.

COMPETENCIAS GENERICAS DEL BACHILLERATO GENERAL

Las competencias genéricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desarrollar al permitirle a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en él, contar con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus ámbitos social, profesional, familiar, etc.; en razón de lo anterior estas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

A continuación se enlistan las competencias genéricas:

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.