COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DE LAS
CIENCIAS EXPERIMENTALES BLOQUES
1 2 3 4
1.
|
Establece la
interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en
contextos históricos y sociales específicos.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
2.
|
Fundamenta
opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida
cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
3.
|
Identifica
problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis
necesarias para responderlas.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
4.
|
Obtiene,
registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter
científico, consultando fuentes relevantes
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
y realizando experimentos pertinentes.
|
|
|
|
|
5.
|
Contrasta los
resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas
y comunica sus conclusiones.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
6.
|
Valora las
preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a
partir de evidencias científicas.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
7.
|
Explicita las
nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas
cotidianos.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
8.
|
Explica el
funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
|
|
X
|
X
|
|
9.
|
Diseña modelos o
prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar
principios científicos.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
10.
|
Relaciona las
expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos
observables a simple vista o mediante
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
instrumentos o
modelos científicos.
|
|
|
|
|
11.
|
Analiza las
leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las
acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
12.
|
Decide sobre el
cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos
vitales y el entorno al que pertenece.
|
|
X
|
|
|
13.
|
Relaciona los
niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los
sistemas vivos.
|
|
|
|
|
14.
|
Aplica normas de
seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización
de actividades de su vida cotidiana.
|
|
|
|
X
|
http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio/cfb_4osem/fisica-ii.pdf
El cuadro
anterior corresponde a las competencias disciplinares de las ciencias
experimentales que estaremos aplicando en cada uno de los diferentes Bloques
No hay comentarios:
Publicar un comentario